La primera noche del Festardor

La jornada del viernes logró que el inicio del festival afincado en Bellreguard fuese de película. Actuaron artistas con más experiencia arriba de los escenarios como grupos que están logrando un “boom” en el panorama de música alternativa.

Por todos es sabido que los grupos que reunió el Festardor, fueron de una variedad de estilos dignos de festivales más maduros como el “ViñaRock”. Dentro de estos estilos nos encontramos con el Reggaecore de Mafalda, el rock de “Smoking Souls”, el mestizaje de “Nius de Nit”, el punk y un rock cómico de “Lendakaris Muertos” y el punkrock de “Desakato”.

La jornada se inició entorno a las 19:30h con una buena puntualidad (cosa a destacar en un festival, pues en ocasiones los retrasos son un punto en contra). Se inició con Miratge, seguidos por Nius de Nit, el grupo formado por gente de Xeraco y Algemesí. Entre sus integrantes, Carlos Martí, el bajista, nos comentó que les pareció genial actuar en el escenario de un festival de esta envergadura y que han tenido una gira movidita llegando incluso a las Islas Baleares.

Seguido por Miratge y Nius de Nit, fue el turno de Malonda, un proyecto del músico de Aielo de Rugat, que tiene un estilo punk que no tiene nada que envidiar a los grupos del festival. Malonda y su grupo hicieron disfrutar al público bailando sus temas como “Eché a correr” de su disco “Diario de una mentira“. Aquí os dejamos el tema:

Entorno a las 22:00 empezaba uno de los grupos más esperados del Festardor, Smoking Soulsgrupo nacido en Pego (Alicante). Los pegolinos cautivaron con canciones como “Herència Cremada” o “Nit Salvatge”, la canción que se presentó el año pasado para el Festivern 2015. Carles Caselles, el cantante de Smoking Souls nos comentó que al día siguiente actuarían en el Pintor Rock y que pronto empezarían a trabajar con el nuevo disco y finalizar el  “Tour Salvatge” que concluyó en Girona hace unos días.

30408049160_71c2e583cb_k.jpg
Carles Caselles cantante de Smoking Souls

Siguiendo con el festival, tocó el turno de Lendakaris Muertos, el grupo de Pamplona más que conocido del panorama festivalero y del punk español. Nada más empezar, el público del Festardor se tiñó de rojo con diversas bengalas, -se nota que es el país valenciano y aquí gusta el fuego-. El concierto empezó con el himno de la Internacional, y siguió con temas tan conocidos como “Oso Panda”, “Veteranos de la Kaleborroka” ó  “Gora España” donde  el vocalista Aitor Ibarretxe salió con una bandera española que según indicó la habían comprado en una gasolinera. Ibarretxe en sus actos de locura, subió a un pilar del escenario e incluso bajo al recinto a cantar con los asistentes locamente. Un espectáculo digno de sus claras influencias que son Sex Pistols, el grupo punk británico.

30074122183_32dbaa4267_k.jpg
Aitor Ibarretxe en el pilar del escenario

El turno de Desakato , llegó a su hora. Desakato ofreció un concierto para sus seguidores tocando canciones de su último LP titulado La Teoría del Fuego, mezclando con sus antiguas canciones como fue “Cada Vez”. Los pogos eran innumerables y la emoción del público fue tremenda cuando el guitarrista fue llevado en volandas por el recinto mientras tocaba. El directo de los asturianos cautivó al público. Los músicos asturianos de Llanera agradecieron el auge que están teniendo en su nueva gira, pero no es nada de agradecer cuando se nota el esfuerzo y el trabajo.

(DECLARARIONES): “Brutal. Me motivó un montón, incluso amigos míos que no lo habían escuchado fliparon con el concierto y ahora son fans de Desakato. En mi opinión fue el mejor directo del Festardor”- Belén de Pego (Alicante).

30408311040_2be45a4236_o.jpg
Desakato en el Festardor

Para finalizar la jornada, era la hora del grupo de Valencia, Mafalda.Un grupo formado por nueve integrantes, entre las cuales destacan la presencia de dos mujeres:  Bárbara y Vera, las voces femeninas del grupo. Por todos es sabido, que este grupo apoya el movimiento feminista y castigan la violencia machista, por ello durante el concierto recordaron algunas de las victimas por el machismo más recientes mientras leían noticias en voz alta como si de un discurso pacifista se tratase. Mafalda logró llenar espectacularmente el recinto y hacer disfrutar tanto a mujeres como hombres de sus letras. No pudo faltar “En Guerra” de su anterior álbum y numerosas canciones de su último disco, llamado ‘La última vez que te escucho’.

Teniendo algunas palabras con ellos, nos dijeron que no se creían el florecimiento del que están gozan, ya que después de “La última vez que te escucho” han asistido a un montón de festivales y han tenido conciertos hasta en Galicia. También nos comentaron que tenían especial ilusión actuar con Tremenda Jauría, un grupo madrileño que compone música cumbia.

30671956286_4e4c4b966d_o.jpg
Mafalda, con sus dos voces femeninas.

Agradecer a artistas por su colaboración y al periodista fotógrafo David Casas por prestarnos sus imágenes y vídeos. Aquí os adjunto su Flickr para que veáis su trabajo: David Casas fotografía. En conclusión, la jornada del viernes fue legendaria.

Anuncios

Un comentario en “La primera noche del Festardor

  1. Pingback: El V FESTARDOR pesca a Def Con Dos, Los De Marras, Pirat’s Sound, Subversa y La Desbandada – FESTIBANG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s