El F*ck The Censorship, el festival que lucha contra la censura y el abuso musical

Este festival que se celebra en la Plaza de Toros de Villena a finales de enero, va a celebrar su segunda edición este año. Hablamos del F*CK THE CNSRSHP FESTIVAL, el festival que durante varios años se convirtió en la fiesta de presentación del ya extinto festival AÚPA LUMBREIRAS, con 20 años de historia. Pues bien, ¿qué finalidad tiene este festival que ahora precede al RABOLAGARTIJA Festival? Musical, evidentemente, pero también reivindicativa. Nos remontamos a la edición del año pasado, cuyo nombre era otro: Parental Advisory Explicit Festival. ¿Por qué? La promotora del festival Sufriendo y Gozando quiso reivindicar el derecho a la libertad de expresión a base de contratar a grupos que han sido reprobados, censurados y extorsionados por el Estado Español.

parental-advisory-explicit-festival.jpg
Cartel de la I Edición del F*CK CNSHRSHP FESTIVAL

Parental Advisory es la etiqueta de clasificación que se utiliza en América para señalar los álbumes ofensivos, explícitos o soeces. En España la música explícita y tajante casi siempre ha sido perseguida por el Gobierno, y pese a que estamos en una democracia, todavía existe la censura en las compañías discográficas, bien por miedo o por represalia. La edición pasada tuvo grupos por Villena como Soziedad Alkohólika, Los Chikos del Maíz o Banda Bassoti, hostigados, oprimidos y censurados en muchas ocasiones por sus letras explícitas y algunas de ellas con apología o enaltecimiento al terrorismo. El festival quiere luchar por la desigualdad de la brecha musical. Hay muchos grupos de reguetón que incitan a la violencia machista y no se les sanciona, en cambio, el F*ck The Censorship apuesta por grupos antisistema que quieren dar una vuelta de tuerca a la espantosa situación actual en todos los niveles: económico, social, político, educativo, sanitario, etc. Nos vamos a encontrar con bandas anticapitalistas, antifascistas, obreras, reivindicativas pero sobre todo liberales. El derecho a expresarse es un derecho universal, por eso la supresión de la censura es uno de los objetivos prioritarios.

banda-bas-01.jpg
Protesta a modo de pancarta encarrilada por BANDA BASSOTI en Villena | P.N. 

La única formación que repite en el cartel es BOIKOT. Los madrileños traerán un nuevo espectáculo a Villena, que no nuevo disco. El tema de ‘STOP Censura’ sonará de nuevo en la Plaza de Toros. Seguro que pogos, diversión y gritos de libertad no faltarán en el concierto. Los sevillanos NARCO también estarán presentes en esta II edición. Esta banda que hace música rap-metal tocará canciones de su último trabajo ‘Dios Te Odia’ (2014) y otras de sus anteriores discos. El grupo declaró ante la Guardia Civil en 2002 por un tema polémico de un videojuego llamado ‘Matanza Cofrade’ que atentaba contra la libertad religiosa. Finalmente fueron absueltos y han podido producir toda la música que han querido. La banda vallecana THE LOCOS no faltará a la cita. Presentarán su nuevo EP titulado ‘Todos distintos, todos iguales’, que contiene tres temazos: ‘La realidad’, ‘Hueso y piel’ y ‘Mariaisabela’. La gira de infarto ha impregnado su ska por toda España y por Latinoamérica (Querétaro, Monterrey y México). Otro clásico, El Último Ke Zierre, desde Burriana, reventarán la Plaza con su último álbum ‘CUCHILLAS’ (2016). 

HORARIOS DEFINITIVOS DEL F*CK THE CENSORSHIP | LAMANCHAROCK.COM

Uno de los grupos más esperados, GATILLAZO, también formará parte del festival. Procedente de Euskal Herria y liderada por Evaristo, ex de La Polla Records, presentará su último proyecto: ‘Cómo convertirse en nada’ (2016), una crítica profunda y satírica de la sociedad consumista, capitalista y enfermiza que predomina en el mundo. En el Pintor Rock de Reus ya armaron una buena, así que señores, abróchense los cinturones para este conciertazo. Como diría Evaristo: “Pollo que no cacarea, Gatillazo que resuena”. La desobediencia civil y la crítica religiosa también son temas muy tratados en este discazo. Otra banda que también estuvo en el Pintor Rock y en el Raf Festival, ENVIDIA KOTXINA, actuará en el F*ck C.F. ‘Kontratiempos’ (2014), su último álbum, retumbará en la Plaza de Toros. El reggae-metal nos lo servirá FUCKOP FAMILY. Los alicantinos han vienen de incendiar el Festival Festardor de Bellreguard. Seguro que su tema estrella ‘La Cultura del Odio’ del álbum …En la Cúpula del Trueno vuelve a sonar en Villena, como ya lo hiciese en 2013, en la fiesta de presentación del nuevo disco. KONSUMO RESPETO presentará ‘RECAÍDA (2016)’, un pedazo de álbum de obligada escucha. HORA ZULÚ, desde Granada, ofrecerán su mejor rock con temazos como ‘Mis Barraqueras’. La formación más nueva es la de LA KONTRA, punk-rock desde Barakaldo. Presentarán ‘Siente el Medio’ (2016). 

Liberté, Égalité, Fraternité y ‘Buenrollé’ . Los ingredientes necesarios para pasar una noche de escándalo junto a tus colegas. ¿Todavía no tienes tu entrada? Pincha aquí: F*CK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s