Museless: «Quién me iba a decir a mí que la primera vez que iría al Primavera Sound sería como artista»

Laura Llopart es la nueva musa de la música electrónica de Cataluña. La joven de Sabadell, pianista, inició su proyecto musical en 2016 y lo llamó Museless, que literalmente significa ‘sin musas, sin cultura, apoético‘. Con sus melodías mezcladas y sintetizadas quiere que la gente se sumerja en su propia historia, que se la imagine y que la vivan. En mayo publicará su primer largo y lo estrenará a lo grande actuando por primera vez en el Primavera Sound de Barcelona, uno de los mejores festivales del país. De momento podemos escuchar su primer corto Grey Boy (Luup Records, 2016), compuesto de 4 temas que recuerdan a los míticos Disclosure. Así es Laura Llopart, una musa museless, una mujer epojé, una stranger thing, una antiespecista.


  1. En mayo estrenas tu primer LP que presentarás en el Primavera Sound de Barcelona. ¿Mejor estreno imposible, no?

L.L.: El disco que voy a sacar no lo podré presentar entero en el festival. Durará más o menos 60 minutos. La idea es hacer una buena selección de los temas. Quién me iba a decir a mí que la primera vez que iría al Primavera sería como artista. Del primer EP Grey Boy no tocaré muchas porque los directos no me acaban de gustar. En el EMAC. de Burriana las proyecciones no fueron del todo buenas porque tuvimos poco espacio, suelen ser más magnas. La presentación del EMAC. en la Sala Apolo fue más fascinante.

El primer videoclip de MUSELESS fue grabado en VHS, algo insólito | Youtube

2.  En dicho festival compartirás cartel con THE XX, BON IVER o ARCADE FIRE. ¿Qué supone para ti actuar en el Primavera? ¿Aparte de ti, hay más artistas que hagan electrónica?

L.L.: A los cabezas de cartel los veo lejos aunque compartamos cartel (risas). Sinceramente no me esperaba estar en el Primavera porque mi proyecto es prematuro, pero han confiado en mí. Pues Salfvman, que la conocí en la Fiesta de Presentación del EMAC. en Valencia. También Aries, que se parece bastante a mí, va con una caja de ritmos muy peculiar.

15937258_10154936550223156_3641081327177921262_o.png
El line-up definitivo | P.S.F.

3.  Sabemos de ti que eres una apasionada de las mezclas. ¿Cuál es el proceso que sigues para sintetizar y samplear tus temas? ¿Qué material y aparatos electrónicos empleas?

L.L.: Yo no cojo trozos de alguien y hago samples, compongo desde 0, y en caso de que sí, los modifico. Normalmente para componer y producir utilizo el logic pro. Muchas veces compongo bases preestablecidas con el piano, que es mi instrumento de toda la vida. A veces hago improvisaciones fonéticas de cabeza, armonías, arpegios… y luego le pongo la letra. Con la base del poema, invento palabras que se acoplen a la ritmicidad como “kichi kichi” (risas). Mis estudios de piano no son reglados, siempre he ido a clases particulares y he sido autodidacta. Si vas al Conservatorio solo das clásico, ese es el problema. Y en los modernos solo jazz y algo de blues.

DSC_0776.JPG

4. ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Te basas en grupos como los míticos KLF, CRYSTAL CASTLES, DIGITALISM, DEPECHE MODE, KRAFTWERK, JAMIE XX, HOT CHIP, THE RAPTURE? ¿Cuáles son tus BSOS favoritas?

L.L.: No tengo muchas influencias pero si tengo que decir algunas me quedo con Kraftwerk, Rammstein y Daft Punk. Serían mis influencias a la hora de componer de manera inconsciente (analiza). Nunca he hecho una cover o una versión, pero en breves haré una de THE XX porque me lo han pedido. La idea es hacerlo con Bearoid en el festival Palo Alto Market de Barcelona, donde se solaparán los conciertos para las coincidencias musicales. De bandas sonoras me gusta mucha la de Stranger Things, Tron, El Piano de Michael Nyman, El Renacido de Sakamoto, Drive, Harry Potter de John Williams, Amelie de Yann Tiersen, etc.

Resultat d'imatges de banda sonora stranger things

5. Te has declarado animalista. ¿Somos animales enjaulados que necesitamos escaparnos de la rutina y de la repetición? ¿El capitalismo ha condenado al mundo animal?

L.L.: Sí, incluyéndonos a nosotros en lo del mundo animal. La diferencia que hay entre el reino animal y nosotros es que tenemos voz y ellos no. De ahí viene la idea de mi primer EP ‘Grey Boy’, que contiene temática animalista y quería ponerle voz a los animales. Quería defender el veganismo y velar por los derechos de los animales. Soy vegana.

6. En tus conciertos te suelen acompañar Toni Mellòdic a la guitarra y en los visuales Enric. ¿Has considerado incluir en tus directos algún metal o viento como saxofón, trompeta o flauta?

L.L.: Tengo pensado incluir en algún tema el saxofón. Toni también toca el violín y en el último concierto en las Fiestas Demoscópicas lo sacó a relucir. Fue un gran concierto.

DSC_0773.JPG
Toni Mellòdic, en el EMAC de Burriana | M.M.

7.  Has estudiado Medicina. ¿Te ha servido para elaborar tu música o te ha inspirado en alguna ocasión?

L.L.: No. Siempre ha sido muy paralelo. Mis intereses desde pequeña siempre han sido la ciencia y el arte. Quise hacer bellas artes, pero me decanté finalmente por la medicina. Realicé el bachillerato científico y mi hermana hizo el artístico. Cuando estudiaba medicina tenía mi piano en casa y ahí empezó todo porque improvisaba, grababa, etc. Pois, un amigo mío italiano, fue el que me inspiró en la música electrónica y me propuso una colaboración.

Resultat d'imatges de escenario pitchfork
Escenario donde MUSELESS actuará en el Primavera Sound de Barcelona | Flickr.

8.  Valtonyc, César Strawberry y ahora Cassandra Vera. ¿Hasta qué punto la libertad de expresión se convierte en libertinaje?

L.L.: Es arte, no tendría que haber ningún patrón de conducta. Es algo muy subjetivo.

9. ¿A qué grupos te hubiera gustado telonear en los años 80?

L.L.: Pues a Daft Punk, Kraftwerk y Depeche Mode.

10.  Las imágenes que toman vida en tus conciertos, ¿Qué evocan? ¿qué representan?

L.L.: De eso se encarga mi compañero de visuales Enric. Él las prepara y modifica en directo. La idea es transportar a la gente a esa parte visual para que se imagine otro mundo, otra situación. El público se empana, se quedo hipnotizado.

Resultat d'imatges de museless

11. ¿Cuál es el lugar más extraño donde has escuchado música? Tu sello discográfico es LUUP RECORDS y se caracteriza por contar con un 75 % de mujeres. ¿Debe servir de ejemplo para las discográficas que solo contratan a hombres?

L.L.: En una puesta de sol en Ibiza en una cala pequeña. No se si es una casualidad que seamos tantas mujeres o es una previa de lo que va a ocurrir. Este sello me gusta porque apuestan por lo nuevo, por el arte, y por no tener miedo en arriesgar.

LUUP RECORDS.jpg

12. Este fin de semana has actuado en las Fiestas Demoscópicas que organiza la revista Mondo Sonoro. También has tocado en el Monkey Week de Sevilla. ¿Piensas como grupo emergente que necesitamos este tipo de festivales más alternativos que no tienen cabeza de cartel? ¿Igualmente hacen falta más festivales como el EMAC. de Burriana donde la voz femenina tiene más presencia?

L.L.: Estos festivales son necesarios. Por ejemplo, en el EMAC. te tratan muy bien, teniendo en cuenta que eres emergente y no eres nadie. Y al no haber cabezas de cartel hace que todos los artistas se mantengan en las mismas condiciones y mismas oportunidades y es una buena manera de promocionar la música.

17499363_10154607381328160_549432031574283851_n.jpg
La última actuación de MUSELESS, en las #FiestasDemoscópicas | Mondo Sonoro

CORTITA Y AL PIE

Un libro:

Resultat d'imatges de los chicos de las taquillasResultat d'imatges de azul casi transparente

La historia es un poco degradante. (Laura Llopart, MUSELESS)

Una película: Tekkonkinkreet.

Resultat d'imatges de tekkonkinkreet

Trata de unos niños huérfanos que se tienen que ganar la vida en los suburbios. Me gusta la sensibilidad de los orientales a la hora de construir sus mundos, sus relatos, tanto en la literatura, como en el cine, como en el teatro. Museless lo utilizan muchos frikis del anime, es curioso.

Una serie:

Resultat d'imatges de the oa

Resultat d'imatges de breaking bad

Me sentía identificada con ese punto químico de la serie.

Un viaje: Japón y China.

Resultat d'imatges de JAPON

Me gustaría dar un concierto allí.

Un grupo de música: Daft Punk

Resultat d'imatges de daft punk

Una canción:

Una hobby: Dibujar y hacer snowboard.

También me gusta el esquí de montaña y la espeleología

Una comida: Fricandó de seitán (plato típico catalán + cocina vegana).

Fricandó de seitán

Un sueño: Hacer un concierto en Japón o China.

Mi música es onírica.

Un programa:

Resultat d'imatges de el crac

Una fobia: A las arañas y al fracaso.

Una filia: Aprovechar el tiempo.

Una mascota: un gato.

12029778_10205052266401530_3009513953697082934_o.jpg

Un deseo: Poder apreciar que soy feliz.

¿Independencia sí o no?

Me considero neutra.

Dentro de 10 años me gustaría verme haciendo música y continuar con mi trabajo.

#MUSELESS #LAURALLOPART #GREYBOY #DREAMPOP #PRIMAVERASOUND2017

¡GRACIAS POR TODO!

 

Anuncios

Un comentario en “Museless: «Quién me iba a decir a mí que la primera vez que iría al Primavera Sound sería como artista»

  1. Pingback: Bon Iver, Frank Ocean, The XX y Arcade Fire encumbran el Primavera Sound 2017 – FESTIBANG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s