Bon Iver, Frank Ocean, The XX y Arcade Fire encumbran el Primavera Sound 2017

El Primavera Sound de Barcelona será el primer festival de junio, ya que comienza el día 31 de mayo y se prolonga hasta el domingo 4 de junio. El lugar principal será el Parc del Fòrum, donde hay que pagar para ver los conciertos (SOLD OUT), mientras que los gratuitos se podrán ver en el popular barrio del Raval de Barcelona en el ciclo de conciertos que conforma “Primavera a la Ciutat”. Bon Iver, Frank Ocean, The XX y Arcade Fire son los cabezas de cartel de este año tras los RadioHead, Suede, PJ Harvey y Tame Impala de la pasada edición. Quedan tan solo 10 días para la 17ª edición del #PrimaveraSound2017. ¿Te lo vas a perder?


En 2016 este festival a orillas del mar mediterráneo, que sin duda, es uno de los más importantes de España reunió a más de 200.000 asistentes durante los 4 días de festival. Hasta 20 escenarios hubieron y un total de 275 bandas pasaron por el festival para demostrar su potencial musical. Este año los organizadores esperan rebasar estas cifras al alcance de muy pocos eventos. Con The XX, Van Morrison, Aphex Twin, Frank Ocean, Bon Iver o Arcade Fire es imposible no resistirse a venir algún día. En cuanto a artistas españoles destaca la presencia de Triángulo de Amor Bizarro, Soledad Vélez, Belako, Berri Txarrak, Kepa Junkera & los Hermanos Cubero, Rebuig, Agorazein, Rosalía & Raül Refree, El Petit de Cal Eril, Museless (a la que entrevistamos), Jardín de la Croix, Pedro Vian, Aries, Salfvman, Mishima, Pavvla, Les Cruet, etc. Como podéis ver, la música electrónica, más concretamente el estilo synth-pop (pop sintetizado) está calando cada vez más en España y es por ello el surgimiento de músicos emergentes en nuestros días. Así que más que nunca tendremos un Primavera muy new wave, muy ochentero, y como no, placentero.

El hip hop también está muy integrado en esta 17ª edición, así como el trap. 7 Notas 7 Colores han vuelto para celebrar sus vigésimo aniversario. Para ello, han remasterizado sus mejores versiones y lo han titulado “Hecho, es simple”. Estos experimentados raperos de El Prat de Llobregat, pioneros en la música rap, tocarán el 31 de mayo y el concierto será gratuito. En esta nueva gira se han unido Zemo Ese a los platos y Mbaka Oko al micro.  Agorazein se han convertido en la referencia a la hora de hablar de trap y hip hop hecho en España y sus conciertos se cuentan por auténticos llenazos. El colectivo, formado por C. Tangana, Sticky M.A., Fabianni, Jerv.agz e I-Ace, acaba de publicar “Siempre”, un trabajo producido por los gallegos Banana Bahia Music en el que electrónica esponjosa, bases ralentizadas, autotune y rimas brillantes transforman el trap llegado de Estados Unidos en algo diferente, innovador y revolucionario.

El techno siempre ha sido un habitual en el Primavera. Este año los fichajes han sido varios. Destaca el sueco Abdulla Rashim, una de las figuras más misteriosas de la electrónica europea.  Ha dejado un reguero de maxis desperdigado en sellos como Studio Barnhus, Prologue, Northern Electrics o el madrileño Semantica, donde entregó dos referencias a medias con Axel Hallqvist y Svreca. En 2014 publicó su primer álbum, “Unanimity”, al que le siguió en 2015 “A Shell Of Speed”, junto a un epé: “For those who strive”.

Entre los representantes del soul y el r&b resalta la figura de The Afghan Whigs. Estos experimentados músicos estadounidenses presentarán su último trabajo “In Spades”, repleto de un rock inflamado y un soul ardoroso. Su directo es de alto voltaje. Atentos. En el apartado del punk estarán presentes Against Me! Lo que empezó como un proyecto acústico y personal de Laura Jane Grace no ha hecho más que ganar tamaño y velocidad para convertirse en una de las células más activas y combativas del indie. Así, quince años después de “Against Me! Is Reinventing Axl Rose”, la banda de Florida es un bullicioso combo de pop eufórico y punk incendiario que lo mismo se alía con el productor Butch Vig para firmar “New Wave”, su estreno en una multinacional, que arroja un poco de gasolina sobre cuestiones identitarias y sexuales con “Transgender Dysphoria Blues”. Con Laura Jane Grace convertida en todo un icono trans, la banda regresó en 2016 con “Shape Shift With Me”.

En lo más alternativo deslumbra la neozelandesa Aldous Harding con su gothic/acid folk más lúgubre que recuerda a Nick Cave o Scott Walker. Después de presentarse hace dos años con un disco homónimo, la cantante busca ahora su confirmación con “Party”, un disco producido por Josh Parish que no lo ha tenido demasiado difícil para hacerse un hueco entre las exquisiteces del catálogo del sello 4AD y que ha enamorado a artistas como Lorde, que precisamente promocionó su largo tras su estreno. En la esfera del dream pop se mueve la cantante psicodélica Alexandra Savior. En uno de sus primeros singles ya se presentaba como una “Mistery Girl”, y mucho de eso hay en esta jovencísima cantante de Portland que consiguió que una de las canciones de su primera maqueta se colase en la banda sonora de la segunda temporada de “True Detective”. Fichada por Columbia y coautora de “Miracle Aligner”, de The Last Shadow Puppets, la estadounidense prepara para 2017 el lanzamiento de su debut “Belladonna Of Sadness”, un disco producido por Alex Turner (Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets) y James Ford (Simian Mobile Disco) que sitúa a su autora en algún punto intermedio entre Lana del Rey y Dusty Springfield.

Detrás de Alien Tango y de su “drone electrolatino” se esconde Alberto García Roca, un murciano residente en Valencia pero con las antenas orientadas hacia un espacio exterior del que llegan emisiones repletas de psicodelia, glam, músicas orientales y espagueti western. Un potaje tan imprevisible como nutritivo en el que caben sintetizadores, sitares, acordeones y samples; y que este heterodoxo músico ha encapsulado en “Supernatural Mango”, un EP de presentación publicado por Red Kashmir Records que confirma a García Roca como a uno de los creadores más peculiares de la escena española. TU PLAN ES #PRIMAVERASOUNDFESTIVAL2017 

15493279_10154837513223156_5932087156101762009_o.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s